Es una de las fechas que recordarán todos los electricistas urgentes en Tenerife: el 29 de septiembre de 2019. Durante esta jornada, durante 9 horas, desde las 13:11 y hasta las 22:15 horas, la isla sufrió uno de los apagones más importantes de su historia. De hecho, fue calificado como el más importante de la década.

Los electricistas urgentes en Tenerife tuvieron una elevada carga de trabajo durante los días siguientes, ya que muchos aparatos eléctricos e instalaciones habían resultado dañados. Ese 29 de septiembre, en la memoria de todos, era domingo, por lo que las afecciones fueron menores al no ser una jornada laboral. Sin embargo, el apagón no evitó que el tranvía quedara parado y que se atendieran centenares de incidencias en toda la isla, sobre todo de personas que se quedaron atrapadas en los ascensores. Además, las alarmas de negocios y algunas viviendas 'saltaron', no paraban de sonar, lo que incrementó el caos.

Eso sí, tanto los aeropuertos como los hospitales y hoteles de la isla, funcionaron con normalidad al contar con grupos electrógenos propios, algo que está previsto ya en la construcción de este tipo de edificaciones, las cuales no se vieron afectadas.

Todos los medios nacionales e internacionales se hicieron eco del fallo en el suministro eléctrico de la isla y, además, se produjeron decenas de reacciones políticas tanto en el archipiélago canario como en la península. La eléctrica que opera en la isla anunció que el apagón se produjo por causas ajenas a la compañía. El Gobierno de Canarias abrió una investigación y, en junio de 2020, interpuso una sanción de 40 millones tanto a la compañía eléctrica como a la que distribuye la electricidad.

Desde JPG Climatización Canarias prestamos nuestros servicios tanto si sufres una avería eléctrica como si un apagón ha dañado tu instalación. Confía en nosotros. Llámanos.